El dia 3 de Octubre , entró en vigor el contrato de los ganaderos con las centrales para compra-venta de leche. En este contrato debe figurar el precio del producto, leche a entregar, sistema de recogida, margen de entregas, pagos…etc
Este contrato se deberia de mirar como un paso positivo para el ganadero, pero siempre que se haya negociado antes, esta negociación debería ser de igual a igual para que sea positiva, para ello el ganadero debería tener una asociación fuerte que lo representara, cosa que no tiene.
Entonces si la negociación es individual , se encuentra con la misma indefensión que ha tenido hasta ahora, o sea , La Central Lechera le impondrá el precio de su producto sin tener en cuenta los costes que el ganadero pueda tener para obtenerlo.
Por otro lado la administración ha podido sentar para negociar a los representantes de los grupos de la distribución con los de las Industrias y solo ha acudido como representante de los ganaderos ASAJA, y parece que han llegado a un acuerdo de no utilizar las marcas blancas de leche como un reclamo de venta poniendolas baratas. Pero que esta ocurriendo en los supermercados, que no la ponen barata, pero regalan unos litros a cambio de llevar mas de X euros de compra o si te llevas un determinado producto.
Mas de lo mismo
El problema en el sector lechero cada vez esta mas claro, falta de unión para formar un organismo que sea capaz de defender sus intereses frente a la manada de lobos que tiene enfrente.